Playa y Naturaleza

Ribadedeva está flanqueada por el mar Cantábrico al norte, el río Deva al este, el río Cabra al oeste y las primeras estribaciones de la Sierra de El Cuera al sur.

Su litoral está formado por playas hermosas, abruptos pedreros y altos acantilados y se encuentra muy bien conservado pues existen muy pocas viviendas a menos de 500 metros de la línea de la costa. Entre las playas destaca La Franca, por ser la más grande e importante, situada en la desembocadura del río Cabra en la parte noroeste del municipio y cuyo nombre se debe a que fue puerto franco “libre de impuestos” en el pasado. En frente de la playa está el Castro de Santiuste. Cuando baja la marea se puede acceder desde ésta a la playa de El Oso y al pedrero conocido como los viveros. Más al este, siguiendo la línea del mar, está situada la playa de Bendía, un hermoso paraje de difícil acceso y poco frecuentado lo que la hace más especial si cabe y un poco más al este la playa de El Regolgueru de pequeñas dimensiones e igualmente de difícil acceso. El resto de costa dirección este, hasta llegar a la desembocadura del río Deva, lo forman altos acantilados coronados por un faro en activo cuya luz nocturna se ve desde zonas muy alejadas. Gran parte de la costa acantilada coincide con el valle de San Emeterio que conserva un bosque de encinas y acebuchares de suma importancia desde el punto de vista medioambiental, un espacio prácticamente virgen que tiene la facultad de impactar al visitante y, unido a sus yacimientos arqueológicos, de transportarlo en el tiempo. En la desembocadura del río Deva, otra zona de gran riqueza medioambiental, pueden divisarse muchas clases de aves y allí está ubicado el puerto pesquero de Bustio, uno de los grandes puertos del oriente de Asturias que tiene lonja y donde amarran igualmente muchos barcos deportivos. El Deva es un gran río donde puede disfrutarse de la pesca de salmones y otras especies.

Aunque Ribadedeva no es un municipio con mucha montaña, si que tiene praderías y bastantes zonas rurales que permiten realizar rutas de senderismo.

La importancia medioambiental extraordinaria de Ribadedeva queda patente si analizamos los elementos protegidos en dicho ámbito y que son el paisaje protegido de la Sierra del Cuera, el paisaje protegido de la Costa Oriental de Asturias, la Zona de Especial Conservación de la Ría de Ribadesella- Ría de Tinamayor (Bustio) y los encinales y acebuchares de San Emeterio. Ribadedeva es un municipio protegido por los cuatro costados.

 

Contáctanos

: 11 + 8 =
© 2017 Ayuntamiento de Ribadedeva. All Rights Reserved.