Nuestros pueblos

Además de la capital del Concejo, Colombres, Ribadedeva cuenta con otros diez pueblos y varios barrios diseminados por su superficie, cuya visita resulta muy recomendable. En ellos pueden apreciarse edificaciones tradicionales, iglesias rurales y algunos que otros rincones entrañables y mágicos que dejaran al visitante un gran sabor de boca.

  • Llavandes por su palacio y capilla de San Cayetano.
  • Andinas, caserío agrícola que contó con un balneario de aguas termales. Tiene una capilla dedicada a San Roque.
  • Bojes es un pueblo agrícola, próximo a él se localizó un enterramiento prehistórico.
  • Boquerizo, aquí se encuentra la iglesia de San Juan, del s.XVIII y el barrio de El Escajal donde se emplaza el palacio barroco rural de los marqueses de Hoyos.
  • Bustio es el límite entre Asturias y Cantábria y cuenta con un recogido puerto pesquero.
  • El Peral destaca por la capilla del Cristo de El Bao y por su cementerio, con notables ejemplos de arte fúnebre costeados por los indianos.
  • La Franca es la entrada a las playas de Ribadedeva y en su cercanía se sitúa un puente y calzada atribuidos a la edad romana.
  • Noriega destaca por su riqueza arquitectónica rural e indiana, con ejemplos de palacios rurales como La Prida, la torre medieval de Noriega, un edificio escuela de patrocinio indiano y otros caseríos tradicionales, además de la iglesia de San Lorenzo. Igualmente destacable es la capilla de la Virgen de la Leche, capilla situada muy cerca de la casa del pueblo y de la bolera y pegada a un lateral de la finca conocida como La Teja, antaño residencia indiana y hoy urbanización privada. La capilla, del siglo XVIII, cuenta con un pórtico de menor altura con puertas adinteladas, espadaña de un arco y techumbre de madera y una cabecera cuadrangular con cúpula y mínima linterna donde destaca una hermosa saetera abocinada y avenerada. Entre ambas, un enverjado arco de medio punto. En su interior un policromado retablo barroco- tres vacías hornacinas con pintados cortinones y cajetones de flores en el interior de los arcos, grandes florones y cenefas de frutas enmarcando columnas salomónicas y pilares- ocupa la cabecera. Recientemente rehabilitada en el año 2014 gracias a una donación realizada por D. Florencio Noriega.
  • Pimiango alberga el palacio de El Pedroso y la iglesia de San Roque. Próximas están la cueva de El Pindal, la ermita de San Emeterio y el monasterio de Santa María de Tina.
  • Vilde y La Haya cuentan con viviendas y establos exponentes de la vida rural tradicional.
  • Villanueva destaca por su caserío tradicional, ejemplos de arquitectura indiana y la iglesia parroquial de San Juan y por conservar el mayor lavadero de origen indiano de toda Ribadedeva ubicado en un hermoso paraje recogido conocido como Robaley donde existe también una fuente.

 

Agenda
  
:
© 2017 Ayuntamiento de Ribadedeva. All Rights Reserved.